miércoles, 16 de abril de 2008

Niños retraídos: ¿qué tan bueno es ser muy tranquilo?


Los vemos en el patio del colegio y decimos que queremos tener uno como ellos, porque son tranquilos, silenciosos y obedientes. Son la minoría entre tantos bullangueros y revoltosos.

Sí, deseamos que nuestros hijos sean tranquilos, pero, ¿será bueno que lo sean demasiado?

Los niños y niñas con aislamiento o retraimiento, suelen estar apartados del resto, prefieren los juegos en solitario o mantenerse sentados mirando a los demás. Suelen callar sus emociones y necesidades, por lo que evitan pedir lo que necesitan e, incluso, se abstienen de buscarlo por ellos mismos. Sus muestras de afecto pueden ser planas o poco expresivas, no obstante, poseen una excelente capacidad de introspección que les permite comprender mejor sus emociones y controlarlas. Por esta razón, muchas veces los niños con retraimiento, se concentran y aprenden rutinas con más facilidad que otros niños.

La tendencia al aislamiento o retraimiento social, a menudo puede ser confundida con trastornos del desarrollo tales como el déficit de atención, trastornos del espectro autista y retardo en el desarrollo. Una adecuada evaluación puede evitar diagnósticos precipitados. En ocasiones, basta una estimulación diferente para lograr que los niños o niñas más aislados se interesen por las actividades sociales en su grupo de pares.

Es importante observar detenidamente el contexto de relaciones de los niños con retraimiento, si se inhiben sólo ante ciertas personas o situaciones, explorar si hay tensiones continuas en el ambiente familiar o escolar, si se les exige más de lo que pueden dar en determinado momento o si no se les presta atención ni confianza. Mientras más temprano se detecten las causas y se describan las dificultades de interacción, mejor será el desenvolvimiento de estos niños y niñas en su vida social futura.

En la próxima entrega, les presentaré algunas recomendaciones para hacer que nuestros niños y niñas con retraimiento sean más participativos y se integren en las actividades con sus compañeros.

Para otras informaciones relacionadas, visitar: http://psicologa-sos.blogspot.com/2013/06/como-ayudo-elevar-la-autoestima-de-mis.html

135 comentarios:

laura dijo...

hola quisiera hacer una consulta a la doctora ... tengo una nena de 8 años y creo que tiene esos sintomas como me podria comunicar con ella ? SOY DE ENTRE RIOS

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Laura. ¿Sientes que necesitas más comunicación con tu niña? Tal vez te convenga intentar con lectura o invención de cuentos con personajes que se parezcan a ustedes. Es una forma sutil de estimular la expresión de los temores y te permitirá entender qué es lo que ella piensa, por qué se aisla o se mantiene en silencio.

Unknown dijo...

Dra, como hago para contactarla, me gustaria llevar a mi bebe de 18 meses a una consulta con ud, soy de Maracay. Gracias!

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Ricardo, ¿cuál es la situación con tu bebé? Necesito que me la describas para saber cómo ayudarte.

Unknown dijo...

Buenas tardes:
Muy buenos tus consejos. Tengo la sigiuente inquietud. Tengo un hijo varon de 2 años y 3 meses y esta en un jardin infantil desde hace 4 meses y me entregaron un informe esta semana donde me señalan que mi hijo es un poco retraido, no comparte mucho con los otros chicos, no es participativo de las actividades, tiende a hablar solo y jugar solo. Lo extraño es que estos sintomas son solo en el colegio pues en casa y en otros lugares es totalmente lo contrario. Un detalle mi hijo es unico y es muy autonomo pese a ser tan pequeño osea come solo y todas las cosas las quiere realizar el mismo. Crees que sea necesario llevarlo a un sicologo?
Gracias desde Chile

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Roberto.

Es posible que tu hijo se encuentre todavía en un período de adaptación al nuevo ambiente del jardín de infancia. Cada niño tiene un ritmo particular para ir ajustándose a las normas y costumbres de cada lugar. A los dos años todavía se está pequeño: los niños de esta edad aún están en una etapa que los psicólogos infantiles han llamado: "egocéntrica", es decir, atienden sólo a sus necesidades particulares y son incapaces de entender las necesidades de los demás. Por eso tienden a jugar solos y muchas veces se molestan si se les quita un juguete para dárselo a otro.

Algo importante que debe tomarse en cuenta son las cosas que el niño hace (no lo que no hace): en el jardín de infancia los maestros pueden aprovechar lo que el niño sí hace para incorporar progresivamente a otros niños en sus actividades y, posteriormente, el niño se incorporará a las actividades planificadas para su grupo. En casa, los padres podrían crear juegos que reflejen actividades colectivas, como jugar a saludarse y despedirse o dar las gracias, actividades de cooperación (por ejemplo, armar juntos un juguete), imitar personajes de la vida social (la maestra, el comerciante, el médico, etc.).

No se asusten por los resultados de las evaluaciones sobre el desarrollo de su nené. Pregunten a los maestros y evaluadores qué pueden hacer ustedes para facilitar el proceso de adaptación del niño. La comunicación permanente entre ustedes y ellos es fundamental.

Espero haberte ayudado a aclarar tu inquietud.

Saludos desde Venezuela, Zulme Lomelli.

Jessica dijo...

Dra. Necesito alguna sugerencia de su parte, mi sobrina de 9 años, vino a vivir a casa de improviso debido a una separación familiar por problemas económicos. Hace ya dos semanas que esta en casa y resulto ser una niña muy retraída, le he traído colores, libros para leer y pintar, películas para niños, juguetes y ropa. También hemos salido a pasear a parques y plazas. Siempre esta en silencio, no logro que me hable, solo dice que si y que no con la cabeza, no se ríe, aunque le haga cosquillas o le cuente algo gracioso y en ocasiones llora por la noche pero no me quiere decir porque. Estoy desesperada, ¿Que puedo hacer para que ella se sienta mas a gusto conmigo?

Unknown dijo...

Hola que tal mi nombre es Antonieta, tengo un niño de 8 años el es muy cariñoso, pero tiene un problema que es difícil describir desde que estaba pequeño note que cuando uno conversaba con el o le daba una orden para que hiciera algo, no captaba rápido tenia uno que repetirle las cosas como 4 o 5 veces para que el pudiera entender que era lo que uno le decía, yo lo he llevado a diferentes sitios médicos y psicólogos a ver que me dicen y realmente no me dicen nada que me pueda ayudar con su problema, en una oportunidad una doctora me dijo que su cerebro no estaba creciendo a corde con su estatura. Luego otro dr. Me dijo q el estaba bien. Bueno hoy día en los estudios escolares no va muy bien le cuesta mucho aprenderse las cosas y se le olvidan las cosas con facilidad, el esta ya en 3er grado pero a costado mucho hacer que llegue hasta ahí. El tampoco se interesa por nada ni le importa nada. Dra. Que puedo hacer ayúdeme por favor? Le agradecería concederme una cita. Yo vivo en Caracas.

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Jessica.

La situación que describes es bastante normal, en el sentido de que si la niña viene de un hogar desmembrado, lo más lógico es que todavía esté atravesando una etapa muy difícil de tristeza y, posiblemente, culpa por lo que sucedió (por ejemplo: puede creer que su familia se separó por culpa de ella, porque ella implicaba una carga económica para sus padres o cuidadores principales). Esto es muy duro para los niños, sobre todo cuando oyen todo el tiempo que no hay dinero para comprarles comida, ropa o para mantenerlos en la escuela.

No puedes hacer que se comporte en forma alegre de un momento para otro. Debes dejar que viva su duelo a su ritmo. Acompáñala, abrázala mucho, cuídala. Si es posible, logra que sus padres o abuelos la visiten y pasen más tiempo con ella.

Antes que nada, mantén la calma. La situación se estabilizará poco a poco.

Saludos, Zulme Lomelli.

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Antonieta. Debes procurar que tu niño sea evaluado en un centro especializado en desarrollo infantil. Escríbeme al correo psicologa.sos@gmail.com para enviarte algunas sugerencias.
Saludos, Zulme Lomelli.

Carolina dijo...

Hola Dra. una consulta hoy me cito la profesora de mi hija tiene 8 años, me ha dicho que se aisla de la realidad, mirada fija, se pierde te mira fijamente parece que escucha y atiende, pero no es asi no atiende, como si le tomaran una foto y ella se queda asi. me ha sugerido que la lleve a un neurologo, que esto le sucede algunas veces, no siempre. quisiera saber su opinión, sera un problema neurologico, gracias desde Perú

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Carolina.
¿Es la primera vez que alguna maestra te comenta una observación similar sobre el comportamiento de tu hija en la escuela? ¿Ocurre en otros contextos también?
¿Qué has observado en casa?: ¿debes repetirle una orden varias veces para que la cumpla?, ¿aprende con rapidez o con lentitud?, ¿juega y se divierte con otros niños?, ¿comprende los chistes propios de su edad?... Hay muchas cosas que deben ser tomadas en cuenta para emitir una opinión con respecto a la situación de tu pequeña.
La evaluación neurológica es importante, pero debería ser complementada con una evaluación psicológica y otra evaluación psico-pedagógica.

Saludos, Zulme Lomelli.

elena dijo...

hola tengo un hijo de 7 año demasiado timido con todas las personas el no juega con nadie ni siquiera en el colegio no comparte con sus pares trata de aislarse esto es asi de que entro al jardin yo pense que con el tiempo iba a cambiar,la verdad que no se si es hora que lo vea un spicologo la verdad es que me gustaria que me ayuden inclusive me han preguntado si es autista,lo otro que tiene un primito de la misma edad que tambien le cuesta jugar con el al principio y luego lo veo tan divertido que me llega a dar gusto inclusive lo invitan a salir y el no sale con nadie sino es conmigo y como último no se si esto mismo es que aveces tiene un genio medio desagradable como que muchas cosas le molestaran ni siquiera acepta algun tipo de broma mi nombre es Elena

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Elena. Si tu pequeño ha tenido dificultades para socializar con otros niños desde que entró al Jardín de Infancia y tales dificultades aun persisten, sí te recomiendo que hables seriamente con sus maestras y les preguntes si consideran que hace falta una evaluación psicológica para descartar cualquier problema. Es preferible actuar ahora y no dejarlo para después. Saludos, Zulme Lomelli.

Unknown dijo...

Hola dra, tengo un niño de 8 años y creo que es retraido, es un niño que poco le gusta jugar con sus compañeros, ayer llego de un vacacinal y me dijo que se aburrió un poco porque no hizo amguitos, que ellos se comotaban muy mal. Cuando llega algún extraño al grupo se aleja inmediatamente y se sienta muy callado a observarlos jugar, asi lo anime me dice NO GRACIAS MAMI ASI ESTOY BIEN, que consejos me daria, la verdad me angustia esta situacion. DE CORAZON ANHELO Y LE AGRADEZCO SU CONSEJO. Soy de Yaracuy

Unknown dijo...

Hola dra, tengo un niño de 8 años y creo que es retraido, es un niño que poco le gusta jugar con sus compañeros, ayer llego de un vacacinal y me dijo que se aburrió un poco porque no hizo amguitos, que ellos se comotaban muy mal. Cuando llega algún extraño al grupo se aleja inmediatamente y se sienta muy callado a observarlos jugar, asi lo anime me dice NO GRACIAS MAMI ASI ESTOY BIEN, que consejos me daria, la verdad me angustia esta situacion. DE CORAZON ANHELO Y LE AGRADEZCO SU COnSEJO. Soy de Yaracuy

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Rosana.
Conviene que observes si tu niño presenta el mismo comportamiento con otros niños (por ejemplo, los de la familia). El desinterés en los juegos con sus compañeros puede tener varias explicaciones.
Trata de no obligarlo a hacer lo que no quiere, pues puede ser peor.
Si la situación llega al punto en que empieza a salir mal en la escuela por causa de la falta de interacción, entonces consulta con las maestras y, posteriormente, busca ayuda profesional.
Saludos, Zulme Lomelli.

Unknown dijo...

Hola Dra. buen día, tengo un bebé de 16 meses quien asiste desde hace 5 meses a la guardería pq yo trabajo, sus maestras me dicen que es muy "retraido" q casi no juega con sus compañeros de sala y que trata de no participar mucho en las actividades, cosa que en la casa no hace..pues con nosotros baila y anda de un lado para otro, que recomendación me da para que mi hijo pueda adaptarse facilmente a las actividades de la guardería???

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Marianna.
Con niños menores de 24 meses aun es prematuro establecer si son "retraídos" o no; pues a esta edad suelen contentarse con juegos en solitario. Si te fijas bien en lo que hacen los compañeritos de tu niño cuando están todos juntos, te darás cuenta de que cada uno anda en algo distinto aunque compartan el mismo espacio físico. Sin embargo, puedes conversar con las cuidadoras para proponer actividades de integración para tu bebé, tales como cantar, indicar las partes del cuerpo, jugar con la pelota, entre otras. Podrían empezar practicando estos juegos con tu bebé y otro niño; progresivamente pueden ir ampliando el grupo. Espero que estos consejos sean de utilidad. Saludos, Zulme Lomelli.

Unknown dijo...

Muchas gracias por sus consejos, así lo hare y le mantendre al tanto de los cambios. Mil Gracias

Unknown dijo...

HOLA SOY DE CANCUN MEXICO.
HOLA TENGO UN HIJO DE 5 AÑOS Y NO ES SOCIABLE .. EN LA ESCUELA NO LE QUIERE HABLAR A SUS AMIGUITOS Y PREFIERE SIEMPRE ESTAR SOLO. TAMBIEN LE GUSTA JUGAR CON LA BASURA QUE ESTA EN EL SUELO O LA CALLE. ACONSEGEME.
GRACIAS..

Zulme Lomelli Pérez dijo...

vel_oso. Es recomendable que observes si tu niño se comporta de la misma manera en otros ambientes. Si no es así y la conducta sólo se presenta en la escuela, debes hablar con los maestros para decidir cómo pueden ayudarlo para que se integre al grupo.

desde hace tiempo, queria poder compartir estos momentos pero nunca llegaban... dijo...

hola doctora, tengo una niña adoptada de origen boliviano. Llevamos cinco años juntas, pero cada dia es mas tranquila, Tanto que hasta en el colegio comienza a tener problemas de no terminar nunca sus tareas.
Como puedo motivarla?
he intentado con puntos... pero me supone estar todo el día como un ogro con ella, y eso es lo que quiero evitar

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Rosaui, sería conveniente observar si la tranquilidad que muestra tu niña se debe a cambios propios de la edad. Posiblemente esa sea su tendencia de personalidad o su carácter. También podrías averiguar si hay algo nuevo que la atemoriza o si está aburrida.

Omaira Almerida dijo...

Hola, mi hijo tiene 10 años, tiene 5 años practicando futbol, y se relaciona bien con sus compañeros al igual, que los del colegio, pero tiene una actitud muy pasiva, es decir los profesores siempre me cita, porque el niño no realizo la tarea, no copio en clase y parece que no le importara nada, tengo que andar encima de él, para que se bañe, cepille, haga la tarea, además para comer es lento. Es muy inteligente retiene bastante, con decirle que lo ayudo en casa cuando tiene una evaluación en el colegio de matemática, hasta le hago una evaluación, lo hace bien, pero tarda mucho en escribir y pensar y eso le está afectando en el colegio los exámenes no los termina a tiempo... Por favor que puedo hacer?

Omaira Almerida dijo...

Hola, mi hijo tiene 10 años, tiene 5 años practicando futbol, y se relaciona bien con sus compañeros al igual, que los del colegio, pero tiene una actitud muy pasiva, es decir los profesores siempre me cita, porque el niño no realizo la tarea, no copio en clase y parece que no le importara nada, tengo que andar encima de él, para que se bañe, cepille, haga la tarea, además para comer es lento. Es muy inteligente retiene bastante, con decirle que lo ayudo en casa cuando tiene una evaluación en el colegio de matemática, hasta le hago una evaluación, lo hace bien, pero tarda mucho en escribir y pensar y eso le está afectando en el colegio los exámenes no los termina a tiempo... Por favor que puedo hacer?

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Omaira, es muy importante que plantees la situación de tu hijo también a los médicos. Debes descartar dificultades para la visión (¿debe usar gafas?, ¿le duele mucho la cabeza?), problemas en el metabolismo y la regulación de la energía (por ejemplo, ¿le da mucho sueño?, ¿se está alimentando con todos los nutrientes necesarios al día?). Otro aspecto que debes considerar es si en su rutina diaria él tiene otras actividades que interfieren con las horas de estudio (ver demasiada televisión, pasar mucho tiempo en los traslados desde la casa a otros sitios y viceversa...). ¿El fútbol se ha convertido en algo más importante que la escuela? Todas esas cosas deberías tomarlas en cuenta y, por supuesto, buscar la ayuda de un psicólogo o psicopedagogo cerca de donde vives. No dejes pasar más tiempo para buscarlo. Saludos, Zulme Lomelli.

Gerardo dijo...

Hola Doctora,

Tengo una niña de 10 años ,es muy linda, pero yo no se cual sea la situación pero siempre tiene miedo a enfermarse,me dice que si le duele esto lo otro cuando la llevo al medico no es tanto el problema si se siente un poco mal peo nadamas, por ejemplo si sabe de alguien que tiene un enfermedad de importancia, siempre me dice que si no le va ha dar a ella o que a lo mejor ya siente algún síntoma. esto es personas de la familia o externas.
me puede orientar por favor.

gracias

trato de no hacerle caso, pero no se si necesite ayuda psicologica o que hago.

saludos,

Leticia Flores

Mayreni Arias dijo...

Buenos dias, me gustaria me ayudaran, tengo una niña de 3 años y ya le hemos informado que tendrá dos hermanitos debido a que espero mellizos, le doy mucho cariño, le digo que le de besito a los bebés y eso, solo que le he dicho que debido a esa situación no la puedo cargar como antes porque le hace daño a los bebés..y resulta que desde entonces ella esta retraida en la escuela y hasta en la casa, me preocupa porque es una nena muy alegre extrovertida y de repente verla tan ida me estoy preocupando..

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Mayreni. Trata de no dar demasiada importancia a este cambio, porque puede ser pasajero. Tu niña irá comprendiendo la nueva situación. Sigue involucrándola en los preparativos para la llegada de sus hermanitos: pide que te acompañe a seleccionar las cosas de la canastilla, la ropita, los juguetes, etc. Así ella sentirá que mantiene un papel importante dentro de la familia: la hermana mayor. Saludos, Zulme Lomelli.

FERNANDA dijo...

...doctora tengo una niña de 5 años me separe de mi esposo hace 1 año porq me maltrataba y la niña sufrio todo eso ...ahora las consecuencias se estan notanto cada vez , ps en el colegio no logra tener amigas y la profesora de curso dice que es una niña bastante retraida ...me gustaria saber q puedo hacer ya que soy madre soltera y trabajo todo el dia , solo la veo en las noches cuando llego a casa ..me preocupa bastante esta situacion

anne11 dijo...

hola Buenas tardes, mi nombre es sandra, tengo una niña que próximamente cumplirá 13 años, hace poco la cambiamos de colegio actualmente cursa 8 grado, en el anterior estaba desde transición.
Me preocupa que ella es muy callada le da miedo hablar para solicitar lo que necesite en cualquier momento, últimamente sus respuestas son un poco agresivas y se muestra desinteresada por las actividades en su colegio.

como hago para poder saber que le esta sucediendo ya que le pregunto y ella responde que nada.

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Fernanda, lamento mucho que haya ocurrido todo esto con tu esposo. Creo que lo único que podría recomendarte es que aproveches al máximo el tiempo que compartes con tu niña: dale muchos besos y abrazos, juega y conversa con ella hasta de los temas más simples. Se tienen una a la otra, son inseparables. Espero que vengan tiempos de crecimiento y amor para ustedes. Saludos, Zulme Lomelli.

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Sandra. Desconozco las razones por las cuales cambiaron a tu hija de colegio, sin embargo es posible que ella se esté adaptando todavía a ese cambio. Es algo difícil en pleno comienzo de la adolescencia. Trata de darle mucho apoyo y confianza. Sobre todo: mucha paciencia. Saludos, Zulme Lomelli.

Unknown dijo...

HOLA DRA. MI CONSULTA ES Q tengo una niña de 4 años y he notado q es introvertida cuando esta con sus amiguitas o compañeras se inhibe, no sonrie se siente triste como si tuviera verguenza de reir saltar correr se muerde las uñas y tartamudea me preocupa xke no la veo como otras niñas alegres sino to lo contrario a veces se queda pensativa mirando a un solo lugar, ademas aun ensecia su truza de popo, peo en casa es normal juega pero muy irritable llora y es caprichosa, poir favor me preocupa mucho le agradeceria muchismo
q me pueda orientar graciasss

Unknown dijo...

grciass dra

Maralic dijo...

Hola Dra. Mi único hijo tiene tres años y 4 meses, me dicen en la guardería nueva que se aísla y no interactua con sus compañeros, de igual manera no trabaja con el material (plastilina, pintura) y juega sólito) sin embargo en casa es todo lo contrario risueño, gracioso, relajado, cariñoso y he trabajado con el y si lo hace, lo que si he notado es que le cuesta poner atención. Entonces mi pregunta ¿Cuanto tiempo tengo que esperar para llevar con un especialista a mi hijo? ¿Donde acudir? ¿Que diagnostico puedo esperar? ¿Es importante un neuropediatra?
O bien donde puedo consultarla?

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Maralic. Mi hijo tiene más o menos la edad del tuyo y su situación es similar. Lo primero es que mantengas la calma. Según lo que comentas, pareciera que se trata de un asunto de adaptación al entorno y las personas de la guardería. Antes de consultar a un neuropediatra, te recomiendo visites a un psicólogo (o una psicóloga) con experiencia en conducta infantil. Si estás en Caracas te puedo recomendar a una colega. Saludos, Zulme Lomelli.

Unknown dijo...

Buenas noches,tengo una nena de 4 anos y no se llega a integrar en el grupo de amigos en el cole solo juega con 2 de ellos y muchas veces nos dice que los demas ninos no quieren jugar con ella pero nosotros pensamos que es ella que no se integra como que no le interesan los juegos de los otros ninos y si le dices juega con este o con el otro te dice que no que quiere jugar con su amiga de siempre no se como un poco obsesiba. Ya no sabemos como actuar por cierto ya lleva dos anos en el cole y fue otros doa a escoleta.un saludo

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Veloci Cualquiera. Varias pueden ser las razones por las cuales tu nena no se está integrando en el grupo de compañeros de una forma satisfactoria. No obstante, es bueno saber que ella sí tiene al menos dos amigos. Algunos niños se llevan mejor con niños que son más grandes, incluso con adultos. Por otra parte, es legítimo que a veces no le interesen los juegos de los demás. Todavía puede estar desarrollando su sentido de independencia. Ustedes pueden ayudarla jugando con ella (como si fuesen niños de su edad), especialmente juegos de imitación (sonidos de animales, expresiones faciales), teatro (ella y ustedes representan un personaje) y actividades colaborativas (construir una torre entre dos, encontrar el tesoro, etc.). Lo más importante es que los juegos sean placenteros para ella. Si la obligan no van a lograr nada. Espero que este comentario les sea útil y contribuya con el bienestar y la alegría de su nena. Saludos, Zulme Lomelli.

Unknown dijo...

Muchisimas gracias.

Unknown dijo...

buenos dias quisiera que me ayudara , con mi hijo de 11 años ya que es muy retraido, casi no tiene amigos, me comenta la maestra que en el recreo se queda en al salon y no juega con nadie, le cuesta mucho trabajo entender lo de la escuela ya que hay que repetirselo muchas veces para despues de le olvida , no le gusta la escuela, el ya me lo dijo, pero si le gusta jugar mucho los videojuegos y mas de matar, el no es agresivo es muy tranquilo , pero si me preocupa mucho. el nacio de 8 meses y fue muy enfermizo se la pasaba tomando entibiotico ya que tenia asma o alguna alergia , realmente tiene algun problema mental.

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Patricia. Gracias por escribirme. La primera pregunta que te puedo hacer es ¿desde cuándo está tu hijo presentando esta situación en la escuela? Si esto es algo relativamente nuevo podría deberse a algún cambio en la escuela (nueva escuela, nuevo grupo de compañeros, otra maestra, etc.), pero si siempre ha ocurrido así, podríamos hablar de una posible tendencia al aislamiento, que quizás fue pasada por alto. A veces los problemas de salud impiden que los niños asistan regularmente a la escuela y eso, en parte, hace difícil la adaptación. Ya te tu hijo tiene 11 años, creo que está en capacidad de entablar contigo una conversación acerca de lo que le está pasando. Te recomiendo que tengas una conversación muy amorosa con él y lo escuches. La confianza familiar es la clave para que puedas ayudar a tu hijo a enfrentar exitosamente este tipo de situaciones. Espero te haya servido este comentario. Saludos, Zulme Lomelli.

Unknown dijo...

Hola tengo un niño de 3 años 8 meses, en la escuela la maestra me ha dicho que es retraído, me parece que ella se refiere incorrectamente al término cuando me dice que el problema que tiene es que desconcentra, que le cuesta hacer actividades que demandan concentración como trazar, delinear, pintar o utilizar la psicomotricidad fina, pero me preocupa que pueda tener un deficit de atención. Me ha idcho la psicóloga que su CI es de 116. Es muy hábil a nivel de razonamiento de formas, figuras, comprede lo que se le lee y habla fluidamente. Sabe más de 12 canciones completas de Parchís y Menudo. ¿es mi hijo retraído? Ayúdeme..

Unknown dijo...

Hola tengo un niño de 3 años 8 meses, en la escuela la maestra me ha dicho que es retraído, me parece que ella se refiere incorrectamente al término cuando me dice que el problema que tiene es que desconcentra, que le cuesta hacer actividades que demandan concentración como trazar, delinear, pintar o utilizar la psicomotricidad fina, pero me preocupa que pueda tener un deficit de atención. Me ha idcho la psicóloga que su CI es de 116. Es muy hábil a nivel de razonamiento de formas, figuras, comprede lo que se le lee y habla fluidamente. Sabe más de 12 canciones completas de Parchís y Menudo. ¿es mi hijo retraído? Ayúdeme..

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Brigid. Comprendo tu angustia. Para tranquilizarte un poco, te comento que a la edad de tu niño aún no debemos hablar de diagnósticos definitivos, sino de observaciones del desarrollo. Esto significa que debemos estar atentos a cómo los niños están madurando en distintas áreas (psicomotora, social, lingüística y física) en comparación con los demás niñso de su misma edad. Muchos pueden ser los factores que estén influyendo en el comportamiento de tu niño en la escuela. Sin embargo, sería conveniente propiciar la sociabilidad y la obediencia en colaboración con las maestras. Pregúntales qué te sugieren ellas para estimular la participación del niño en la escuela. Saludos y muchas gracias por escribir.

Unknown dijo...

Doctora buenas tardes mi nombre es Bibiana estoy muy preocupada por mi hija de ocho años por que desde hace un tiempo que se muestra de una manera diferente, no expresa lo que siente, llora por todo, dice que nadie le pone cuidado, es mal geniada, le gusta mucho estar en su cuarto sola jugando, prefiere eso hacer otras actividades fuera de la casa, no es amorosa con nadie, no saluda a nadie me gustaria que por favor me ayudara

GABRIEL dijo...

Buenas tardes Doctora:
Tengo un niño de 5 años ya próximo a cumplir 6, en el nivel académico va muy bien ya sabe leer escribir sumar y restar, pero me preocupa su conducta, hay ocasiones que no obedece, es selectivo con sus amigos juega mas con los niños que con las niñas, y si es mucho tiempo se aburre y se aísla y aveces parece que esta como ido.



SttikFrut dijo...

Hola buen dia Doctora:
mi hija va a cumplir 3 años y hace un mes la metimos a la guarderia y me dicen que la han notado que le gusta estar sola y jugar sola, que no desayuna ni come y que solo trabaja con la maestra que esta de cabecera, con la maestra de arte ni con los demas maestros no quiere trabajar llora, y se encierra en el baño para estar sola, esto me preocupa por que me dicen que es inadaptada social. Tambien me comentan que se distrae con facilidad, espero su respuesta y muchas gracias!! Saludos desde MEXICO.

SttikFrut dijo...

Hola buen dia Doctora:
mi hija va a cumplir 3 años y hace un mes la metimos a la guarderia y me dicen que la han notado que le gusta estar sola y jugar sola, que no desayuna ni come y que solo trabaja con la maestra que esta de cabecera, con la maestra de arte ni con los demas maestros no quiere trabajar llora, y se encierra en el baño para estar sola, esto me preocupa por que me dicen que es inadaptada social. Tambien me comentan que se distrae con facilidad, espero su respuesta y muchas gracias!! Saludos desde MEXICO.

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Estimado amigo de CMM Printing. No sé cómo es la legislación mexicana con respecto al trato que debe darse a los niños, niñas y adolescentes, pero creo que por encima de todo los derechos de las personas menores de edad se respetan. Los derechos a la educación y a vivir sin ser objeto de discriminación son universales. Si en la escuela están calificando a su niña como "inadaptada social" y no están dispuestos a colaborar en su adaptación (que es realmente para lo que debe servir la escuela desde las primeras etapas, por ejemplo, desde la guardería), entonces, usted y su familia podrían pensar en cambiarla a un sitio donde la respeten y sepan respetarle sus derechos, su ritmo de desarrollo. Primero, es conveniente que ustedes conversen con las maestras para encontrar una solución conjunta. Ambas partes se tienen que comprometer en ello. Lo primero es el bienestar de la niña. Si de ninguna manera esto es posible, sería mejor cambiarla de guardería... Algo muy similar nos acaba de ocurrir con nuestro niño de 3 años y medio. Su padre y yo hicimos de todo para que lograra ajustarse al preescolar. Lo estaba haciendo bien, pero al parecer no fue suficiente para la directiva de la escuela. Tuvimos que retirarlo y ahora estamos buscando otro lugar. Consideramos que era lo mejor. Espero que ustedes tengan éxito en la resolución de esta situación. Abrazos desde Venezuela.

Unknown dijo...

hOLA DOCTORA TENGO UNA HIJA DE 3 AÑITOS EN LA CASA ES SUPER HIPERACTIVA, PERO EN EL JARDIN ES UN POCO SOLITARIA NO COMPARTE CON SUS COMPAÑERITOS, NISIQUIERA EN LAS ACTIVIDADES GRUPALES, LE GUSTA MUCHO ESTAR UN POCO SOLO EN EL JARDIN Y SE LE NOTA EL CAMBIO DE ESTADO CUANDO LLEGA A LA CASA ALLA CORRE JUEGA Y ES UN POCO PICARA... QUISIERA QUE ME AYUDARAS ESO ME PREOCUPA UN POCO

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Leidy. Lo que ocurre con tu niña es completamente NORMAL. A los 3 años es de esperar que algunos niños todavía jueguen solos. Están en la etapa del "egocentrismo infantil". Eso va disminuyendo a medida que crecen. Se les puede ayudar con juegos colaborativos donde cada niño tenga un papel o actividad específico. Los adultos deben guiar estos juegos. Saludos y gracias por escribirme.

JoNaS dijo...

Hola. Tengo un hijo de 2 años 7 meses, he visto que antes avisaba bien cuando tenia ganas de hacer del baño, pero ahora se va al rincon, no avisa y pone cara de miedo cuando ya ha hecho del baño, Creo que esto se deriba del colegio en el que asiste hoy en día.

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Jonas. Gracias por tu comentario. A los 2 años y 7 meses es posible que algunos niños ya avisen cuando tienen ganas de ir al baño; pero no es la norma. A las niñas se les hace más fácil que a los varones. Sin embargo, el control total de los esfínteres se logra a los 3 años más o menos. Con esto quiero decir que unos niños lo
logran antes y otros después. Lo mejor que podemos hacer los padres y madres es mantener la calma, respetar el ritmo de desarrollo de nuestros niños y evitar presionarlos. Si sospechas que el temor de tu niño tiene que ver con la Escuela, lo primero que deben hacer ustedes, los padres, es averiguar qué es lo que está pasando. ¿En esta escuela son muy exigentes en este sentido?, ¿esperan que el niño
ya vaya al baño solo?, ¿lo regañan o lo humillan cuando hace pipí en otro sitio que no sea el Water?, ¿otros niños se burlan de él por esta razón?... Mientras tanto, en casa, ustedes pueden ir enseñándole de nuevo, con calma, a usar el Water, incentivarlo a que lo use, felicitarlo o premiarlo cuando lo use bien. Por ejemplo, en el caso de mi hijo, yo lo premiaba con calcomanías o stikers. También le ponía este video: http://www.youtube.com/watch?v=xO0MKkMEjMA Le encantaba. Espero que ustedes puedan resolver esta situación satisfactoriamente. En cualquier caso, el tiempo está
a favor. Saludos, Zulme Lomelli.

Daisy dijo...

Daisy Ocampo
Buenas noches doctora , tengo un joven de 15 anos con retraimiento social, el joven cuando era pequeno era muy activo y sociable y a Los 13 anos cayo en las drogas y lo interne para rehabilitacion , el salio en enero y desde ahy se a vuelto retraido, no comparte Le gusta estar solo, se encierra en su cuarto, es rebelde y debido a eso pedi una cita con un psicologo que que lo vio en la casa y me dijo que tiene comportamientos asociados , no se quesera , pero me dijo que tenia que internarlo para tratarlo, y Le dieron una pasta que se llama closapina y lo puso a vomitar y se desmayo , en este momento esta hospitalizado , mi hijo me dijo que siempre se la Dan y que Le causa sueno y que se la dio el director del instituto , y la psicologa me dijo que el se tomo la pasta equivocada, me dice que soy mala por tenerlo ahy y que no lo quiero no se que hacer doctora , nose si estar internado este bien o lo mejor lo saco de ahy , epero pronto su orientacion. Gracias por su atencion.
Daisy Ocampo.

Unknown dijo...

Hola mi hijo tiene 11 años, pero es muy tímido a la hora de hablar en público(cuando hacen exposiciones en el salón) esta semana me cuenta una de las profesoras que en el recreo se la pasa solo, que no quiere jugar con sus amigos, le cuesta mucho participar en clases, si no entiende un tema no es capaz de pregutar. Como lo podría ayudar. de verdad quiero ayudarlo

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Daysi. Siento mucho la situación que tú y tu hijo están enfrentando actualmente. Yo no soy especialista en adicciones y no conozco tampoco la historia del caso que comentas. Tal vez lo mejor que puedo recomendarte es que insistas en conversar con otros psicólogos y psiquiatras que sí sean especialistas en el área para que puedan asesoralos a ustedes con respecto a la rehabilitación social y familiar de tu hijo. Saludos, Zulme Lomelli.

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Ana. Gracias por escribirme. La dificultad que está presentando tu hijo podría tener causas diversas. No sabemos cuáles pueden ser: ¿timidez?, ¿vergüenza?, ¿apatía?, ¿inseguridad?, ¿miedo?... Conviene que converses con él para saber si hay algo que le esté preocupando. Busca un momento de tranquilidad y conversa con él, sin reprocharle nada, en confianza. Dale un fuerte abrazo para que sepa que cuenta contigo. Saludos, Zulme Lomelli.

Unknown dijo...

Hola buenos días. Mi hija tiene 4años y ultimamente he notado que esta más las tímida que antes ahora cuando vamos a una fiesta o en reuniones con otros niños le cuesta integrarse siempre vive con los dedos metidos en la boca y no le gusta salir de su cuarto es una niña muy inteligente porque en el colegio va muy bien y la maestra dice que es sociable en el salón. Pero yo he notado su cambio en el comportamiento y la falta de entusiasmado con relación a la integración con otros niños. Estará sufriendo de algo o como la puedo ayudar.?

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Flor. Gracias por escribirme. Lo primero que puedo recomendarte es que te relajes un poco con respecto a la aparente dificultad de tu hija para integrarse en fiestas u otros eventos. Si en la escuela no tiene problemas académicos ni sociales, bien. Es posible que tu niña pueda sentirse insegura o incómoda en otros ambientes. Eso no es del todo malo, pues le ayuda a prevenir potenciales peligros. Una forma en que puedes ayudarla a integrarse más con otros niños de su edad, es observar bien qué ocurre cuando están juntos, cuáles son sus juegos y tratar de identificar si hay algo que a ella le podría interesar. Evita forzarla a participar en los juegos de los demás. Lo ideal es que ella se integre por propia motivación. Cada niño tiene su ritmo. Otra alternativa es que realice en juegos en pareja (por ejemplo, ping-pong, juegos con muñecas) y luego se va incrementando el número de participantes (por ejemplo, las escondidas, juegos con pelotas, juegos de mesa, etc.). Una tercera alternativa son los juegos de rol o dramatizaciones, en los que cada quien juega a representar a otra persona (por ejemplo, la maestra, el bombero, imitación, etc.). Espero que estos consejos sean de tu ayuda. ¡Éxito!

grecia dijo...

hola doctora,tengo una angustia muy grande en el corazón .Mi hijo tiene 5 años y medio, es un niño muy alegre y conversador,se desenvuelve bastante bien ,siempre y cuando,este con su familia cercana o en su casa.Desde siempre él le cuesta mucho ir a cumpleaños,actividades extraprogramaticas , etc...
el año pasado estuvo en pre kinder y lloro casi todo el año,este año en la fecha que estamos aun llora.
Pero lo que mas me preocupa es verlo entrar al colegio y sin que él me vea , todos están jugando en el patio antes de formarse y él es el único parado en una muralla mordiéndose los dedos ,por lo que yo veo el no comparte mucho con sus compañeros.
Él siempre a vivido conmigo, los abuelos y mi hermana, por ende es regalón .
Ni con el papá se queda.
¿que hago?,¿como se enfrente algo asi?.Orienteme por favor

Angelita dijo...

Buenos días doctora, me gustaría hacerle una consulta sobre mi hijo, bueno el sufrió un accidente en el mes de febrero, le cayo una pared del vecino sobre él, estuvo internado en el hospital y logró establecerse y ahorita se encuentra bien de salud. Lo que me preocupa es que actualmente ya no es como antes, tiene miedo quedarse sólo en casa, ir al fondo de mi casa, donde se cayó la pared; ya no es como antes, un niño alegre, ahora es muy tímido y a veces no quiere ver a las personas que las visitan a casa. También a veces en la escuela, su profesor me ha dicho que es tranquilo y callado. No se que podría hacer?

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Grecia. Primero, sería conveniente que te calmaras. Dices que tienes gran ANGUSTIA y eso es lo principal que deberías controlar. Es necesario que tú estés tranquila para que puedas transmitir confianza y seguridad a tu hijo. Por otra parte, entiendo que él se siente más cómodo entre personas allegadas, especialmente, los adultos de la familia cercana. Trata de explorar cuáles son las actividades que tu hijo disfruta hacer fuera de casa y poco a poco, busca que se integre uno o dos niños más. Revisa si alguna de tus amistades tiene hijos de edades similares a la del tuyo y crea juegos que puedan realizar en conjunto (p. ej., jugar con la pelota). Saludos, Zulme Lomelli.

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Angelita. Gracias por escribirme. Lamento el accidente que tuvo tu pequeño, pero por otro lado me alegra que ya se esté recuperando. Los miedos que él está presentando son totalmente naturales. Tiene miedo de que le vuelva a pasar lo mismo si se acerca al lugar donde ocurrió el accidente anterior. Sólo puedo recomendarte que no lo presiones ni lo obligues a hacer cosas que no quiere. Eso alimentará más su miedo y, por otro lado, puede debilitar su confianza hacia ti. Trata de acompañarlo cuando tenga que acercarse al lugar por alguna necesidad, pero entiende que el temor en este caso es normal. Saludos, Zulme Lomelli.

Unknown dijo...

Hola Doctora. Tengo una niña de 2 años y 7 meses, ella va al jardin comenzo muy bien sin problema ni llanto al volver a casa jugaba al jardin y no tenia problemas para estar con otros nenes o su maestras pero ahora dice ya no gustarle el jardin, llora al entrar o no quiere entrar ya no habla de sus compañeritos y se me cuelga al llegar a la puerta y no quiere estar con otros nenes. Tambien comenzó a costarle la relacion fuera del jardin. Su señorita me dice q es solo en la entrada su berrinche y q no bien llega a la sala se le pasa pero yo la noto muy pegota conmigo tambien me comento la señorita q es timida y juega con nenes similares no es de tomar la iniciativa pero si lo hace si la invitan. Si va a la plaza juega por ahi con nenes pero prefiere hacerlo conmigo (yo estoy todo el dia con ella, deje de trabar cuando nacio). Otra cosa q me llama la atencion es q cuando esta con su papá juega sin problema parece mas extrovertida ella va a la pileta co su papá le encanta disfruta y cuando me ve quiere sali llorisquea dice q no le gusta se pone inquieta me abraza como si no me viera en años. Me gustaria saber porq cambia su forma de ser cuando esta conmigo? y como puedo hacer para q vaya contenta al jardin como antes sin llorisqueos a la entrada?? Muchas gracias, espero su respuesta.

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Marcela. Gracias por escribirme. Muchos niños presentan una especie de "ansiedad de separación" postergada cuando están en el Jardín de Infancia. Esto significa que aparentemente no la sintieron cuando empezaron en el Jardín, pero tiempo después la manifestaron. Puede que a tu niña le esté ocurriendo algo similar y que tenga un poco de temor a separarse de ti por las mañanas. ¿Has intentado que la lleve su papá o alguno de los abuelos? Ustedes pueden alternarse para llevar a la niña al Jardín. Así ella se puede acostumbrar a no depender tanto de ti para esta actividad. Con respecto a las otras situaciones, tal vez puedas lograr que la niña pase más tiempo con otras personas de confianza. Eso también te permitiría estar más descansada y mejor dispuesta a la hora de estar con tu hija. Saludos, Zulme Lomelli.

Unknown dijo...

Hola doctora que tal, tengo un niño de casi 3 años, antes igual le gustaba ir a la guarderia pero ahora siempre anda diciendo que no quiere ir, cuando lo dejamos su papa o yo nos deja de hablar o nos hace una rabieta antes de entrar a su guardería, sus maestras dicen que solo es al principio que ya despues realiza su rutina de siempre, otra cosa las maestras comentan que es muy timido con sus compañeros, eh notado que tambien con familiares le da mucha pena hablar será que no los ve muy seguido? gracias doctora! saludos desde DF,México

Unknown dijo...

Dra. hola soy mariana tengo 16 años y bueno yo no sabia que era ser retraído asta hace unos días y es exactamente mi caso yo..no salgo siempre he preferido quedarme en casa viendo series coreanas y me gustaría que me ayudara por que leí su articulo y me parece que yo era esa niña que solo miraba a sus compañeros y solo hablaba con 2 o 3 que dejaba que se burlaran de ella que solo me dedicaba a pensar en que pasara si... y la verdad creo que me a traído arrastrando de mucho tiempo yo soy muy buena en la escuela pero siempre me guardo lo que pienso para mi misma nunca participo aunque se la respuesta y me aisló de la gente en mis recesos solo somos mi amiga que es como yo y mis audífonos. solo me siento cómoda con mi familia y algunos amigos que realmente se esforzaron para que yo les hablara y conserve su amistad pero esos amigos puedo contarlos con las manos. creo que después de 16 años me es bueno pedir ayuda. y se que tal vez usted no me ayudara por que es doctora de niños por lo que veo pero necesito ayuda.

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Mariana. Gracias por escribirme. Tu descripción me retrata, pues a tu edad yo me sentía en forma muy parecida. Una excelente noticia para ti, es que todo esto que estás viviendo quedará en el pasado. Creo que tienes una buena capacidad de introspección (mirar dentro de ti misma) y esa es una habilidad muy útil porque te permite evaluar mejor las posibles consecuencias de tus acciones. Disfruta de tus amistades sin importar que sean pocas: estoy segura de que están llenas de calidad. Haz las cosas que te gustan, saboreando cada momento. También puedes buscar apoyo en alguien de tu familia con quien sientas confianza. Si quieres tener más contacto con otras personas, puedes intentar practicar algún deporte, inscribirte en un curso de idiomas, teatro, cocina o cualquier otra cosa que te interese. Verás que cuando menos te lo esperes, estarás contenta contigo misma y con tu forma de ser. ¡Éxito!

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Laura Rovi. Gracias por escribirme. Es muy común que los niños en edad preescolar tengan etapas en las que se vuelvan reacios con la guardería o el salón de infancia. Por consiguiente, se molestan con todo el mundo, arman berrinches, se niegan a hablar, tal como le está pasando a tu hijo. No te preocupes. Sin embargo, para que estés más tranquila, puedes chequear lo siguiente: a) alimentación y sueño (¿come adecuadamente?, ¿desayuna?, ¿duerme bien?...); b) rutinas (¿siempre es lo mismo?, ¿hay variedad?, ¿el niño se aburre?); c) nivel de energía (¿tu hijo es de los que tiene alto nivel de energía y debe moverse mucho...?) y d) ¿ocurrió algo fuera de lo común alrededor de la fecha en que comenzó este cambio en su comportamiento? Sólo observando qué, cómo, dónde y cuándo ocurren los comportamientos que no les gustan del niño, tú y tu familia podrán encontrar la solución al problema. ¡Éxito! Zulme Lomelli.

Unknown dijo...

Hola, MUy Buen Dia,
Hace año y medio estoy viviendo con mi pareja y con su hija. La niña anteriormente vivia en un entorno que no tenia un lugar fijo donde vivir, estaba donde la abuela, el abuelo, el tio, y la mamá. No se cmo era ella antes d evivir con nosotros pero desde que vive con nosotros me he dado cuenta que la niña, se encierra en si misma, se sienta en las esquinas, no hace caso, le pregunta uno algo y se queda callada, siempre se echa la culpa de todas las cosas que le ocurren y ahora ultimo me asusto al ponerse una bufanda en el cuello y apretarsela mucho y decir que queria morirs eporque todo le salia mal, igualmete me ha dicho que siempre en su vida ha querido deseado que la quieran. Tambien cuando se le pide hacer las cosas cotidianas, bañarse, comer, hacer sus tareas se demora mucho en el caso de comer hasta 3 o 4 horas, bañarse 1 hora, y es asi para todo, se le ha dicho que si habla con nosotros su papá y conmigo y nos cuenta lo que pasa lo que siente podemos llegar a ser un apoyo paa ella, Tambien la niña me dice que tiene muchos problemas que son muy grandes. Ella es una niña de 8 años

Unknown dijo...

Hola, MUy Buen Dia,
Hace año y medio estoy viviendo con mi pareja y con su hija. La niña anteriormente vivia en un entorno que no tenia un lugar fijo donde vivir, estaba donde la abuela, el abuelo, el tio, y la mamá. No se cmo era ella antes d evivir con nosotros pero desde que vive con nosotros me he dado cuenta que la niña, se encierra en si misma, se sienta en las esquinas, no hace caso, le pregunta uno algo y se queda callada, siempre se echa la culpa de todas las cosas que le ocurren y ahora ultimo me asusto al ponerse una bufanda en el cuello y apretarsela mucho y decir que queria morirs eporque todo le salia mal, igualmete me ha dicho que siempre en su vida ha querido deseado que la quieran. Tambien cuando se le pide hacer las cosas cotidianas, bañarse, comer, hacer sus tareas se demora mucho en el caso de comer hasta 3 o 4 horas, bañarse 1 hora, y es asi para todo, se le ha dicho que si habla con nosotros su papá y conmigo y nos cuenta lo que pasa lo que siente podemos llegar a ser un apoyo paa ella, Tambien la niña me dice que tiene muchos problemas que son muy grandes. Ella es una niña de 8 años

Unknown dijo...

Hola Dra. tengo un nene de 3 años, antes de los 11meses empezo a caminar, al año ya se sabia contar luego imcorporo las letras colores,(inles y castellano) hoy cuenta y reconoce los numeros hasta el 100, tiene muchisima memoria comparado con chicos mas grandes, y me sorprende con su manera de hablar, pero me llamaron del jardin me dijeron que observaron esto que diferncia el pie izquierdo del derecho y sabe los nombres de los dedos etc, pero lo que les preocupa es que juega solo, no interactua con los demas chicos, ni con las maestras, a veces no solo no les hace caso sino tambien las desafia, en casa el es un niño muy cariñoso, y me sorprendi al escuchar esto, tambien el es el mas grande de la sala, ya que cumple en julio, es medio año mas grande que los demas y algunos todavia no hablan y usan pañales, (es una explicacion que me doy a mi misma), me dijeron que le pregunte a un profecional.

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Johanna. Gracias por tu comentario. El caso que reportas es complejo porque pareciera que en realidad nadie ha querido hacerse cargo de la niña y, de ser así, es posible que ella esté suponiendo que no es amada por las personas importantes de su vida. Por otra parte, tu situación es delicada porque no eres su madre biológica y tal vez tu opinión sea tomada como una intromisión. Lo que yo podría sugerirte es que converses con tu esposo acerca de lo que has observado y lo animes para que consulten con un especialista en psicología infantil o familiar antes de que sea tarde y lleguen a tener problemas mayores de rebeldía o autoestima cuando la niña sea adolescente. Saludos, Zulme Lomelli.

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Norma. Gracias por tu comentario. Te entiendo perfectamente. Tu niño es demasiado inteligente y en las escuelas los maestros no están suficientemente capacitados para atender a niños así. Te sugiero hablar con las maestras para saber si es posible cambiarlo a un grupo de niños más grandes. Mientras tanto, trata de incorporar a tu niño en actividades donde pueda estar con otros niños: juegos en el parque, talleres de arte, deportes, etc. Esto podría ayudarlo a familiarizarse con grupos, reglas de juego, espacios distintos, situaciones de conflicto, etc. Enfrentarse a la contradicción es importante para aprender a vivir en comunidad. Saludos, Zulme Lomelli.

Unknown dijo...

hola tengo un niño de 5 años y no se relacioona con sus compañeros y sus compañeros se burlan de el diciendole que es un bebe por que el llora el tema es que hora no quiere ir al colegio y yo he visto que sus compañeros le decian bebe yo le dije que el respond que el no es un bebe , el tema a mi me angustia bastante por que todavia no tiene amigos le pregunto jugaste con alguien y me dice que no que el juega solo que hago porfavor para alludarlo

loli dijo...

leei eso describe mi niñes y adolecensia tengo 22 años y a un sigo asi claro hablo un poco mas durante mi infancia no hablaba ni a mi madre lo queria nose era como algo inutil decir emociones me gusta estar sola la participacion grupal aveses me ahoga busque un salida q era la musica aun despues de eso tenia problemas de depresion ect momentos tristes a pesar de los años la depresion no estan fuerte como en mi adolecensia como nadie sabia que me pasaba de niña pues siempre buscaba compañia de adultos y sigo asi no me gusta gente de mi edad se me dificultad relacionarme no tiene mis gustos aveses los rechazos solo pocos me caen bien digamoslo asi creo si mi madre o alguien se hubiera dado cuenta q era retraida hubiera mejorado pero mi infancia en parte fue un asco XD pero bueno solo es una opinion

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Gracias, Loli, por tu comentario. Ocurre muchas veces que los adultos confunden el retraimiento con una actitud pacífica, tranquila y no es posible intuir que exista alguna molestia o incomodidad en la vida del niño o la niña. Saludos, Zulme.

Unknown dijo...

Hola.
Estoy complicada con mi hijo de casi nueve años. Desde pequeño ha sido muy tranquilo y el mejor alumno del curso, de hecho se saltó un curso por estar muy avanzado a nivel de aprendizaje y cognitivo. De eso ya van 4 años y para ayudarle con su problema social, no lo hemos cambiado de curso e intentamos llevarlo a todos los cumpleaños de los niños del colegio y del vecindario. En los recreos juega sólo y no se incorpora a los juegos de los compañeros, prefiere leer una revista. El problema es que ahora los compañeros de curso lo están aislando y le dicen que es "muy fome", no quieren ni trabajar ni acercarse a él. Algunos hasta presentan dificultades para ir al colegio si les toca sentarse junto a él.
Como madre, me tiene muy complicada porque la terapia con la psicóloga no está dando los frutos que esperaba y en vez de integrarse, hoy está siendo rechazado y aislado por sus pares. En las terapias, el indica que le pone triste no tener amigos..¿Qué podemos hacer como padres?
Una última cosa, tiene un hermanito de casi 2 años, el cuál es muy inquieto y extrovertido.

Quedo en espera de su opinión, muchas gracias.

Jessica, Chile

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Jessica. Gracias por tu comentario. Desafortunadamente, en nuestros países (o en casi ningún país del mundo) los sistemas educativos no están bien preparados para abordar casos como los de nuestros hijos que tienen alto rendimiento cognitivo y académico, pero bajo rendimiento social y emocional. Parece un destino casi ineludible el que se conviertan en blanco para la crítica y el rechazo por parte de los demás niños. Lo que puedo recomendarte como profesional, es que solicites una evaluación integral del caso de tu hijo para descartar algún problema del desarrollo (p.ej. Síndrome de Asperger). Por otro lado, podría resultar conveniente integrarlo en cursos de actividades extra-académicas (deportivas o recreativas) porque eso le ayudará a compartir espacios sociales más diversos. También podrías indagar si la ayuda psicológica que está recibiendo actualmente contempla entrenamiento de las habilidades sociales. Es muy importante que tú y el resto de las personas con quienes vive tu hijo participen activamente en este tipo de entrenamiento.
Espero que mis recomendaciones te sean útiles.
Saludos, Zulme Lomelli.

Unknown dijo...

Hola me llamo daniela tengo un bebe de un añito mi hijo asiste al jardin ase 3 meses su adaptacion a sido muy buena desde el primer dia es alegre inquieto muy activo hoy llego raro estaba lloron y despues estaba muy calmado fue un cambio rapido de animo el normalmente cuando le.cambio el pañal es inquieto y hoy ni se movio estuvo muy callado y se durmio asi es normal ?
Saludos desde Chile

Anónimo dijo...

Que

Anónimo dijo...

Hola doctora tengo un niño de diez años, es un poco infantil, pero me preocupa mucho, hace un tiempo que le hacemos preguntas y le cuesta responder, o entablar una conversación, es vergonzoso. Retraído, tiende a. No hablar por miedo a caer mal, le cuesta hacer amigos,de hecho solo juega con su primo y poco más, estoy muy preocupada por esa actitud y no se que hacer para poder mantener una conversación con el,puedes ayudarme?? Gracias

Unknown dijo...

HOLA, TENGO UNA PREOCUPACIÓN MUY GRANDE CON MI NIÑO DE 2 AÑOS Y MEDIO, DADO QUE HACE UN AÑO QUE CONCURRE A UN JARDÍN MATERNAL (GUARDERÍA) Y NUNCA CASI HA QUERIDO RELACIONARSE CON NINGÚN NIÑO DE SU SALITA, DECÍA ALGUNAS PALABRAS PERO LAS VA PERDIENDO O LA DICE MUY DE VEZ EN CUANDO CUANDO LE INSISTO MUCHO. DIJO MAMÁ Y PAPÁ ANTES DEL AÑO PERO AHORA ES POCO LO QUE DICE MAMAMA PAPAPAPA Y ALGUNA OTRA PALABRA PERO SE HACE ENTENDER MUY BIEN CON GESTOS. EN EL JARDÍN NO INTERACTUA Y ME LO HAN HECHO NOTAR HACE 3 MESES, EN CASA TODO MUY BIEN, EXCELENTE LA COMUNICACIÓN CON AMBOS PADRES PERO EN LA CALLE SI SE LE ACERCA UN NIÑO SE DA VUELTA Y NO QUIERE SABER NADA… QUÉ PUEDE OCURRIR??? SE LO ESTÁ ESTIMULANDO MUY BIEN. CON FLIARES SE RELACIONA BIEN, NORMAL, DIGAMOS QUE NI UN EXTREMO NI OTRO PERO EL PROBLEMA ES LA GUARDERÍA??? AUNQUE SALE Y ENTRA CONTENTO, NO SÉ QUÉ PENSAR.

Anónimo dijo...

hola dorctora! quiero hacerle una consulta es q ya no se que hacer...
mi hija de 4 años es muy retraida en la escuela, es callada espeñosa habla muy bajito como que le cuesta integrarse al preescolar, el maestro me dijo q trabaja muy lento y no termina los trabajos en clase, y x lo q he visto cuando he ido hacer actividad con ella al preescolar es q es muy distraida como q no pone atencion a las indicaciones q dice el maestro. y en casa es todo lo contrario es muy hiperactiva y algo berrinchuda y si hace la tarea mientras yo la este guiando... es por eso que ya no se que hacer para q en la escuela sea activa y preste atencion.... le agradeceria mucgo su respuesta...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola doctora quisiera hacer una consulta tengo una niña de 9 años k me ha dicho el profesor k en clases se pone a mirar ala paredes al techo y no presta atencion y en el patio de su cole no juega con nadie siempre para sola y para su edad es muy niña muy infantil es una niña tranquila pero nunca de ella misna nace de hacer cosas tambien tiene un problema por que en los examenes estudia pero con ayuda pero cuando da el examen no contesta nada anda camina como asustada como podria ayudarla por favor gracias mi nombre araceli

Unknown dijo...

Hola Doctora, mi nombre es Sonia, tengo un chamo de 13 años de edad, y me preocupa cierta conducta: cuando ve televisión o una película repite los diálogos o la música como ruido, no se si me explico bien. Esta situación no es nueva, pero ha tenido un período largo sin presentarse, pero, en las últimas 2 semana a vuelto a hacer esos ruidos y se aísla del entorno, tengo que llamarlo por su nombre 3 o 4 veces para que reaccione. Él me dice que no lo puede evitar. Ojalá me pudiera ayudar. Saludos

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Sonia. Gracias por escribirme. Es un poco extraño lo que comentas. Habría que explorar cómo ha estado tu hijo en otros contextos y situaciones. ¿El repetir los diálogos y la música ocurre únicamente al ver T.V.? ¿Ocurre lo mismo en el salón de clases o en otras situaciones? ¿Cuándo observaste este comportamiento por primera vez? Escríbeme a psicologa.sos@gmail.com para comentarme los detalles y así podre recomendarte a algún especialista. Saludos, Zulme Lomelli.

Unknown dijo...

Doctora necesito que me ayude, porfavor tengo una niña de 2 años y 4 meses, ella va al nido desde marzo, pude darme cuenta que ella era timida hace unoa.meses, ella no juega con los demas niños en el nido no.participa la maestra me dice que para calladita que no habla, cosa que en la.casa es todo lo contrario, es muy inteligente aprende todo lo que le enseñan en el nido, habla muy bien, juega y todo, perp cuando.esta en la.calle es todo lo.contrario, es muy dependiente de mi cuando esta fuera, porque en la casa ella.hace.sus cosas se lava los.dientes las manos, hace en el bacin y me preocupa que no.se porte asi en el.nido, hoy tuve una evaluacion psicologica y todo el tiempo.callada todas las cosas sabia pero no respondia a nada, porfavor.aconsejeme que puedo hacer, para ayudarla a superar esa timidez esa inseguridad, estoy muy desconcertada, porfavor doctora muchas gracias

Unknown dijo...

Doctora necesito que me ayude, porfavor tengo una niña de 2 años y 4 meses, ella va al nido desde marzo, pude darme cuenta que ella era timida hace unoa.meses, ella no juega con los demas niños en el nido no.participa la maestra me dice que para calladita que no habla, cosa que en la.casa es todo lo contrario, es muy inteligente aprende todo lo que le enseñan en el nido, habla muy bien, juega y todo, perp cuando.esta en la.calle es todo lo.contrario, es muy dependiente de mi cuando esta fuera, porque en la casa ella.hace.sus cosas se lava los.dientes las manos, hace en el bacin y me preocupa que no.se porte asi en el.nido, hoy tuve una evaluacion psicologica y todo el tiempo.callada todas las cosas sabia pero no respondia a nada, porfavor.aconsejeme que puedo hacer, para ayudarla a superar esa timidez esa inseguridad, estoy muy desconcertada, porfavor doctora muchas gracias

Ferreira dijo...

Hola Doctora: Mi nena tiene 3 años y 7 meses desde que tiene año y medio está en guardería de 8 a 12pm y no hablaba claro y es famosa por ser muy seria con los demás, vecinos, familiares fuera de casa. Tuve otra bebe y paso a estar más tiempo con el papá y es ahora solo un poco más accesible. Ahora con su hermana están en una guardería de 8 a 3pm. le vemos generalmente en muchos ambientes: retraída,idioma propio sus pares no le entienden, le coloque videos educativos y está academicamente avanzada, aún así las actividades en grupo al principio se le nota el temor, cambia de conversación (si lo hace normal) muy rápido o por ej: Como te llamas nena? pra praes muñeca! o señala alguna cosa alrededor o se rie y se queda callada y de nuevo cambia el tema. Normalmente come sus alimentos y en la guarderia hasta hace un mes come al menos la sopa pq era nula solo esperaba los jugos o liquidos sus pares le alentaban a comer y ella los ignoraba. quiere que la dejemos hacer su voluntad con la familia, pero no es de pataletas callejeras, no es hipéractiva. Una fono dijo q no tenia problemas fisico para hablar y controlara su capricho. Pero pq no habla claro y cuando le pedimos q repita para saber que quiere lo dice con pena y menos volumen. Millones de Gracias desde Colombia

Unknown dijo...

Hola doctora;
Mi hermano tiene 13 años y es muy callado en la escuela si tiene amigos pero si hacen algo que no le parece no lo dice y en casa no dice lo que opina oh quiere solo me lo dice ah mi para que se lo diga ah mi papá, no dice lo que quiere directamente tampoco le gusta que lo abracen oh le den una muestra de afecto; soy ah la única que le dice todo y que me tiene confianza.. Pero en estos días ya no me quiere decir nada ahora solo esta solo en su cuarto y tiene malas calificaciones le eh preguntado que tiene pero no me dice' doctora como puedo ayudarlo? Solo quiero que se exprese mas que diga lo que piense ayuda porfavor.solo nos tenemos los dos ya que mi papá solo trabaja y no puede tomarse mucho tiempo para los dos cree que eso tenga que ver? Ayuda porfavor quiero que mi hermano sea normal

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Fers. Gracias por escribirme. Tu hermano está pasando por la transición de la adolescencia. Está experimentando nuevos cambios en su cuerpo, en su mente y en su forma de relacionarse con otras personas. Es un momento de la vida en el que a veces uno desea estar sol@. No permitirá que lo ayuden si considera que eso puede ser una amenaza a su privacidad y a su desarrollo. Por el momento, tiene tu apoyo. Eso está muy bien. Tranquila. Tu hermano es normal.

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Ferreira. Gracias por escribirme.
Si sientes mucha preocupación por el comportamiento social de tu hija, sería conveniente que busques la asesoría de algún profesional en psicología, con experiencia en el área infantil, a quien puedas visitar para que efectúe una evaluación completa del caso y te pueda ofrecer una orientación más apropiada. Estoy segura de que esta situación forma parte del proceso de desarrollo de tu nena. Haces bien en buscar ayuda. ¡Éxito!

Unknown dijo...

Hola , quería comentarte que tengo una hija de 17 años, siempre ha sido tímida y de muy pocos amigos pero la situación a empeorado estos 2 últimos años, no habla con nadie en su clase, cuando hay un trabajo en grupo ella prefiere hacerlo sola, le cuesta prestar atención en clase, se ve muy triste la mayoría del tiempo, ha perdido el interés en todo, finge enfermarse para no ir a clase, le cuesta manejar su ira,tiene cambios repentinos de animo , entre otros comportamientos. Me gustaría que me ayudaras a entender que le pasa.
Gracias

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Camila. Gracias por escribirme. Es importante que observes desde cuándo se han intensificado estos comportamientos que te preocupan. Puede que estén relacionados con las crisis propias de la adolescencia. En este momento, tú y todos en la familia pueden ser un apoyo fundamental para tu hija. Observa qué le gusta hacer, cuáles son sus intereses. Indaga si prefiere insertarse en alguna actividad creativa (arte, cocina, literatura, etc.) o deportiva. Hagan juntas caminatas, vayan de compras... y MUY IMPORTANTE: EVITA HACER COMPARACIONES. A los 17 años es terrible tener que escuchar que te comparen con otras personas, porque en esas comparaciones, uno siempre sale perdiendo ("Tal chica es mejor, más bonita, más coqueta"... "mira cómo ésta sí hace amigos y tú no"....).
Espero que estas orientaciones te sean útiles y que logres ayudar a tu hija a fortalecer la confianza en ella misma.
Saludos, Zulme Lomelli.

Unknown dijo...

Hola dra tengo una hermana de 7 años ella esta criada entre personas grandes y el único contacto frecuente que tiene con niños es solo en la escuela , tiene la costumbre de jugar y hablar sola incluso cuando yo estoy con ella al lado ! O fija la mirada hacia al piso y murmura o repite lo que uno le dice, aveces asusta un poco
Quisiera que me explique que puedo hacer para ayudarla que necesita?

glrory@ dijo...

HOLA DRA. TENGO UNA NIÑA DE CASI 6 AÑOS ACABA DE ENTRAR A LA PRIMARIA PERO DESDE PEQUEÑA SE A MOSTRADO MUY TIMIDA AL RELACIONARSE CON LA DEMAS GENTE, EN LA CASA ES MUY ACTIVA, AUNQUE EN CUESTIONES DE DARLE ORDENES NO LAS OBEDECE O SE LAS TIENE QUE REPETIR VARIAS VECES PARA QUE LO HAGA,HACE LAS COSAS CON MUCHA CALMA Y DE ESA MISMA MANERA LO HACE EN LA ESCUELA POR LO QUE LA MAESTRA ME DICE QUE NO TERMINA LAS ACTIVIDADES APESAR DE QUE ELLA TIENE CONOCIMIENTOS MAS AVANZADOS QUE SUS COMPAÑERO, LA NIÑA A VECES ME DICE QUE SI TIENE AMIGOS Y AVECES ME DICE QUE NO POR QUE ELLOS SE VAN CON OTROS NIÑOS..... ELLA ES HIJA UNICA Y NIETA UNICA RAZON POR LO CUAL CREO YO ESTA SOBRE PROTEJIDA YA QUE PAPA Y YO TRABAJAMOS Y SE QUEDA GRAN PARTE DE TIEMPO CON LA ABUELA QUIEN DICE QUE ESTA MUY CHIQUITA PERO TAMBIEN EN MUCHOS MOMENTOS LA NIÑA MUESTRA UNA ACTITUD DE REBELDIA CONTESTA DE FORMA GROSERA CUANDO UNO TRATA DE DARLE INDICACIONES Y CUANDO LA TERMINAMOS OBLIGANDO ELLA TERMINA LLORANDO.... DR AYUDEME CREO YO QUE INFLUYE MUCHO LA EDUCACION QUE ESTA LLEVANDO PERO DIGAME COMO LE PUEDO HACER Y SI TIENE ALGUN PROBLEMA DE REITAMIENTO.... COMO LA PUEDO AYUDAR PARA QUE SEA MAS SOCIABLE Y ACTIVA??

Unknown dijo...

doctora buen dia , tengo una hija de 11 años y vera cuando estaba en el jardín había una profesora que me la intimidaba mucho , la verdad de eso me entere mucho tiempo después pues alla ha sido una niña que como dicen los profesores es perezosa y por eso es que le va mal cuando entro al colegio renuncie a mi trabajo para dedicarme a ella timpo completo pues pensé que eso iba a cambiar lo cual no fue asi , segui recibiendo quejas de los profesores , a pesar que ella me rendia en la casa en el colegio fue lo contrario siendo asi que ella la noto muy depresiva , no duerme , no come y aveces me tocaba cucharearla con la otra cosa que tiene es que moja la cama y muchas veces no duerme o es decir se levanta en las noches a escribir en la pared o se te queda mirando con la mirada perdida como esas niñas que salen en las películas de terror ,la verdad pensé qu era el colegio , pues me entere que habían unas compañeras que le pegaban a mi hija y la encerraban en el baño por ser lenta asi que la cambie de colegio pensando que era todo eso yo expuse mi queja en el clegio que iba a entrar y me encuentro con la sorpresa que primero mi hija ya lleva dos años en ese colegio donde no solo sigue mojando la cama en las noches sino que se levanta como sonámbula a hacer cosasen la noche , le cuesta hacer ls cosas a pesar que hace los trabajos del colegio , me vengo a enterar que no los ha entregado , fuera de eso al momento de entrar al colegio las profesoras le decían o le dicen y le gritan que es una lenta que agilice y que por culpa de ella es que los demás se quedan atrasados hasta el punto que en la clase con la que ella tiene problemas , o bueno con la profesora con la que mas tiene problemas le empezaron a cantar lenta y ella no hizo nada hace poco tuve un incidente en la cual mi hija tenia que presentar un trabajo y ella me dijo que no tenia guias a lo cual me tome el atrevimiento de tomar copias de sus compañeros borrar lo que ellos habían escrito para que ella copiara el contenido , a lo que ella hizo lo que hizo , sn animo de copia n nada , la profesora lo vio como fraude , ta trato delante de todos como una tramposa y que se iba a ir para la cárcel mi hija no sabe que es hacer frade y pues ella hace lo que puede en el colegio pero las profesoras dicen y alegan que es una niña imposible , que se para mucho del puesto y hace otra actividad a la que le mandaron , y no sale de eso hasta que le quede bien mientras tanto las profesoras le tienenque quitar la actividad que esta haciendo para que siga en la clase pero ella inconsientemente ella vuelve y retoma lo que estaba haciendo no se que hacer mi hija se deprime mucho en este momento la van a suspender por la falta que hizo del fraude pero ella lllora porque dice que no sabe que es eso que ella no hizo algo con alguna intención , le agradezco su atención y respuesta es URGENTE ya que ella siente que todo lo que esta pasando es culpa de ella , yo entre en desesperación me ataque a llorar porque les dije que yo no tenia conocimiento en pedagogía pero que de lo que si estaba segura es que mi hija no había hecho nada malo , que me ayudaran a mirar que era lo que estaba pasando pero solo recibi que tenia que hacercarme al coordinador del colegio para recibir la debida suspensión hacia mi hija ... gracias por tu atención de nuevo

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Glrory. Gracias por tu comentario. Según lo que comentas, tu niña aun es muy pequeña para estar en Primaria. Es posible que apenas se esté adaptando a las nuevas condiciones y exigencias que requiere el primer grado. Lo que te puedo recomendar es que la ayudes en casa con las tareas, para que adelante algunas cosas como por ejemplo el dictado. Así, irá adquiriendo mayor destreza para atender las indicaciones de la maestra y terminar las tareas a tiempo.
¡Éxito!, Zulme Lomelli.

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Lady. Gracias por tu comentario. Lo que cuentas me parece muy lamentable. Tu hija ha estado viviendo el acoso escolar desde muy temprano, incluso por parte de sus profesores, quienes la han etiquetado de diversas formas despectivas: perezosa, lenta, tramposa, depresiva... La consecuencia evidente es que al final todos esos calificativos se van uniendo para formar una imagen de sí misma como una persona incompetente y hasta responsable de su propia suerte. En realidad, me duele mucho esta situación. Imagino el dolor y el malestar que sienten tú y tu hija.
Será conveniente que te asesores con algún psicólogo o psicóloga de tu ciudad y le plantees toda esta situación, porque también puede tener implicaciones legales: el bullying o acoso es un acto punible en algunas sociedades y debe ser denunciado. Espero que logres una buena asesoría al respecto. Les deseo mucho éxito y fortaleza!
Saludos, Zulme Lomelli.

jelizabeth dijo...

hola doctora yo quisiera queme ayude como puedo hace mi hija tiene 3 años y con migo conversa y enc asa es cariñosa,juega,pelea pero en la escuela donde esta es muy diferente ella es muy callada casi ni habla se sienta en su asiento y no se mueve hasta que la maestra le diga es muy tranquila y no se si eso es bueno o malo me podria orientar porfavor para saber que puedo hacer

Unknown dijo...

hola doctora mi nombre es rocio y la escribo para decirle mi preocupación mi niña tiene 7 años y la dificultad que veo en ella es que no se socializa en cohibida no juega con sus amigos juega sola y como la puedo ayudar quisiera que me de las pautas a seguir gracias.

Unknown dijo...

hola doctora, tengo un ni;o de 3a;os y 7 meses, todos los dias q va al colegio llora al entrar, y a los 10 minutos se calma, la maestra me comenta que al momento de la comida se queda pensativo y
ella tiene q sentarse con el para q pueda comer, igual al momento de hacer varias actividades como dibujar, me suguerio q se lo comentara al pediatra, el es muy tranquilo, pero cuando esta afuera y saluda a todo el mundo asi no lo conozca, el problema es en colegio, comenzo clases en septiembre, y hasta la fecha todavia llora al entrar, es el unico q llora, necesito ayudar, gracas doctora...

Daiana dijo...

Hola, yo tengo un bebé de 17 meses y no hay caso, no se interesa por otros niños, todo el tiempo camina y juega solo.
Busca siempre el juego individual, si juega conmigo o su padre es solo por un ratito y enseguida se pone hacer otra cosa o a jugar con otro juguete.
Hace una semana empezó el jardín que es tipo guardería, y él siempre está aislado del grupo, solo se interesa cuando hay algún juguete que le gusta o algo así. Siempre solito. Que hago?

OLIVER TORRES dijo...

Doctora, tengo una hija de 5 años y la maestra le indico a mi pareja; que la niña esta muy retraída que la va a observar unas 2 semanas, sino la remitirá a un psicólogo. Ella dice que respecto a los estudios esta bien, incluso es la única niña del salón a la que le están mandando a realizar actividades en letra molde, a la hora de jugar comparte con sus compañeros. Pero le dijo que todos los días debía darle permiso para que ella colocara su bolso y su lonchera en el lugar donde todas las mañanas lo colocan, he indicarle a los compañeros que le den permiso a la niña, para que ella pueda sentarse, porque por voluntad propia ella no lo hace, se pone toda tímida. Ella es hija única y relativamente es nueva en el colegio. Quisiera nos recomendara algunas actividades, o si seria buena idea que le enseñáramos a leer? O sino hay que consentirla mucho? ella en casa habla mucho. Yo no vivo con ella al 100%, por el trabajo y porque mi pareja vive en casa de sus padres y se me complica por lo lejos... Aunque ahora intento llevarla todos los días al colegio y tratar de quedarme en las noches. Pero a veces pasan 4 días una semana sin que yo la vea, pero todos los días las llamo. Y siempre que estamos juntos, vemos películas, la escucho, salimos los fines a comer o al cine, o simplemente nos quedamos los 3 en casa, nos bañamos juntos, y a veces la duermo, le doy la comida. Siempre soy quien la consiente mas o es mas permisivo, pero es debido a mi ausencia. Que nos recomienda y si es normal, o debemos alarmarnos con esto? GRACIAS...

Sarikq dijo...

Hola buen día. Tengo un hijo de 2 años y medio, desde los 3 meses asiste a una estancia infantil y siempre fue muy extrovertido, alegre, participativo y juguetón. Me comenta su maestra que hace 2 semanas empezó a mostrarse retraído, a aislarse, no quiere jugar con sus amigos, no hace por participar en clase y en el comedor se queda hasta el último, sin comer. Cuando va al baño se está ahí mucho tiempo sin hacer nada, sólo quedarse pensativo. En casa ya no es tan cariñoso, está muy sensible, llora por todo, se enoja mucho, grita, tira y patea las cosas, etc. Hasta el año pasado mi papá lo recogía de la estancia, pero por ciertas cuestiones ahora me ayuda la mamá de uno de sus compañeritos. No sé si esto haya ocasionado los cambios en su conducta como para que sean tan drásticos y tampoco sé cómo ayudarlo a adaptarse al cambio. La señora que me ayuda es buena persona, le habla siempre con voz suave, es amable y bastante responsable. Espero pueda darme algún consejo. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola mi hijo tiene 9 casi diez y es demasiado tranquilo en casa prefiere estar en sus cosas y casi durante todo el dia ni lo escuchas a pesar de que trates de cimunicarte con el. Ya no sabemos que mas hacer. Desde ya gracias por su ayuda

Unknown dijo...

Mi hija tiene 13añosy desde los 9años perdió a su padre por un cáncer desde entonces se la pasa mucho tiempo encerrada en su cuarto y solo tiene un par de amigas es muy callada y se relaciona poco además ASE algunos meces estudia inglés los sábados y entró con su hermana mayor pero si su hermana no va ella tampoco ayudeme doctora

Unknown dijo...

Hola tengo un niño de 11 años y tubo acosor escolar en el colé donde el iba . Hace 2 años lo cambie de colé a mi hijo. Ahora en el colé donde el va me dice su profesora ke es retraído y ke llorar a menudo en clase . tiene amigos y a sido aceptado x los niños ,ke es lo ke pasa doctora estoy muy preocupada . sus notas son de pena todas suspendidas. Estoy desesperada .un saludo

Unknown dijo...

Hola tengo un niño de 11 años y tubo acosor escolar en el colé donde el iba . Hace 2 años lo cambie de colé a mi hijo. Ahora en el colé donde el va me dice su profesora ke es retraído y ke llorar a menudo en clase . tiene amigos y a sido aceptado x los niños ,ke es lo ke pasa doctora estoy muy preocupada . sus notas son de pena todas suspendidas. Estoy desesperada .un saludo

Elizabeth dijo...

Hola doctora, mi hija tiene 7 años y saco notas bajas, escribe algunos numeros al revez y confunde letras. En su escuela tuve que firmar una carta compromiso para ser promovida.la maestra me dice que es muy distraida si algo no le gusta no le presta atención, cuando estudiamos siento que no le interesa y eso me estresa mucho.Mi hija dice que sus demas compañeros se burlan de ella

Elizabeth dijo...

Hola doctora, mi hija tiene 7 años y saco notas bajas, escribe algunos numeros al revez y confunde letras. En su escuela tuve que firmar una carta compromiso para ser promovida.la maestra me dice que es muy distraida si algo no le gusta no le presta atención, cuando estudiamos siento que no le interesa y eso me estresa mucho.Mi hija dice que sus demas compañeros se burlan de ella

Unknown dijo...

hola dotora mi nieta tiene 3 años y lo que yo veo junto a mi nuera que la nena salimos a pasear y cuando estamos en un parque con sus primos o nosotras solas queremos jugar con ella y se empiesa a ir lejos y juega sola y si esta con sus primos y no le dan el juqguete que tiene como una pelota y no se la dan para que juegue sola llora y se ba lejos es como que habla sola tambien me gustaria saver el por que y si nesesita sicologa o que alluda ya qu el año que entra ba al prescolar gracias espero su respuesta

Unknown dijo...

Hola tengo una hija de 6 años es muy retraído juega con sus compañeros tampoco les habla y ya lleva 3 años en el colegio por otra parte ella dice que siempre está cansada que puedo hacer??

Unknown dijo...

Buenos días, tengo un niño de 3 años 10 meses, el aun no me forma frases de mas de cuatro palabras, aquí en casa es bien hiperactivo y si se comunica poco, pero en el jardín es muy pasivo, sus amigos lo protegen y lo invitan a jugar, pero no pueden sacarle ninguna palabra ni la maestra de grupo, ni la maestra de apoyo, de hecho dice que todo lo hace con señalamiento y me dijeron que tiene el trastorno del lenguaje expresivo pero no se si sera un buen diagnóstico y aparte el la frase de dos palabras que sabe decir me las repite muchas veces

Unknown dijo...

Hola tengo un niño de 4 años lleva un mes en el preescolar y se relaciona muy poco con los demas niños, a la hora de el receso se queda con su profesora en vez de jugar con los demas niños, en la escuela es muy calladito, el siempre ha estado en casa con mama y papa y siempre juega solo, se debera a eso su comportamiento?

Unknown dijo...

Doctora en una hora se puede detectar q un ñiño es retraído si yo no veo esos síntomas q dice en la página

Unknown dijo...

Doctora en una hora se puede detectar q un ñiño es retraído si yo no veo esos síntomas q dice en la página

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Hola, Karen. ¿Cuáles conductas y actitudes te indican que podrías estar ante un caso de retraimiento? ¿qué cosas te llaman la atención? ¿Podrías compartir tus observaciones con nosotros? Gracias.

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Belsy. Gracias por tu comentario y tu pregunta. Es posible que al pasar tanto tiempo del día entre adultos, los niños tengan menos oportunidad para socializar con otros de su edad. Trata de llevar a tu niño a actividades fuera de la casa (parques, fiestas, clases de deportes, arte, etc.) donde progresivamente pueda conocer otras rutinas y aplicar normas de convivencia. Averigua si otr@s compañer@s de clase tienen problemas similares y, si viven cerca, pónte de acuerdo con sus padres para reunirse en otras ocasiones fuera de la escuela.

Espero que estos consejos te ayuden un poco a resolver la situación que te preocupa.

Saludos, Zulme Lomelli.

Unknown dijo...

Hola dr tengo un niño de 4 años recién comenzó el preescolar en la casa el es juguetón y todo lo demás pero cuando entra al Linder es otro niño no habla con sus compañeros d clase no juega con ellos al salir al tiempo de merienda se aisla d todo no hace nada mas q estar sentado y al llegar a casa lo q m dice es q no kiere regresar al Linder q sera ??? M preocupa ya q tengo otro niño y el no es así espero su respuesta l saludo desde Honduras

Unknown dijo...

Rayza: Buenas noches doctora, me siento demasiado preocupada porque mi sobrino que tiene 6 años me confeso que la profesora le dice burro cuando entenderas, y lo aislo de los demas compañeros, lo sienta solo. es un niño que no muchas veces expresa lo que le molesta por lo general se queda callado. que debo hacer, denunciarla a la profesora? me siento impotente. Mi sobrino asiste a psicopedagoga ya que el nivel de aprendizaje es inferior al que le exigen en el colegio.

Hanna1423 dijo...

Buenos días, tengo un hijo de 10 años ,el es muy calmado y serio, pero desde hace unos meses ha venido bajando su rendimiento académico, ya la profesora me lo ha manifestado que permanece callado y no comparte con sus compañeros. En casa a veces prefiere estar solo.. tiene una hermana menor y el papá va a tener un nuevo bebé..puede ser una causa??

Anónimo dijo...

Hola, yo tuve el mismo problema y fui justo como describes a tu hijo y ahora que tengo 21 años trato de controlar o esconder mis emociones pero ya no se me dificulta relacionarme con los demas, y tengo muchos amigoa aunque tengo el pensamiento que son hipocritas y trato de mantenerme a ralla.

Anónimo dijo...

Hola, yo tuve el mismo problema y fui justo como describes a tu hijo y ahora que tengo 21 años trato de controlar o esconder mis emociones pero ya no se me dificulta relacionarme con los demas, y tengo muchos amigoa aunque tengo el pensamiento que son hipocritas y trato de mantenerme a ralla.

RamirMak dijo...

Buenas noches tengo gemelos de 4 años y es la primera vez que los puse en el nido y están en diferentes salones Leonardo siempre está solo en el salon, aislado de sus compañeros aunque aveces juega o comparte con ellos suele hacer sus trabajos solo, no le gusta la reuniones en el salón y se aparta y peor sí son las fotografías, también me comenta la profesora que cuando no le dan un juguete o quiere hacer otra tarea se pone lloroso o a sus compañeros los golpea para apartarlos.
Joaquín todo el día corre en el salón y no mide su fuerza y empuja o corre sin mirar a quien pueda atropellar, no obedece y quiere salir del salón, sus compañeros lo acusan como un niño problema y no quiere entrar al colegio porque mucho lo gritan dice él, también quiere hacer lo que quiere y hace berrinches, pantaletas y lo tienen que sacar del salón, la directora me a pedido un informe psicológico para ambos porque no se pueden adaptar y atrasa el ritmo de las clases no sé que hacer, he empezado a asistir a un centro de terapéutico pero primero empiezan con los padres y lleva tiempo y cada día que pasa siempre tengo una noticia diferente de ellos y un día e podido notar rechazo de sus compañeros pero más por Joaquín necesito un consejo como sobrellevar esto, cómo actuar porque nadie nació siendo padre y en el camino vamos aprendiendo aunque muchas veces me duele porque veo que les afecta bastante.
Ellos no han sido violentos, siempre han sido protectores de los más pequeños o similares cuando los llevaba a jugar a algún parque pero ahora no parecen ellos

Unknown dijo...

Buenas noches quisiera contar que mi hija de 3 años no se relaciona con sus compañeros de jardin, habla poco, le cuesta sentarse a realizar alguna actividad, segun la maestra es muy deambuladora, es una niña alegre e hija unica, el unico contacto que tiene con niños es en el jardin, sera que tiene algun problema?

Unknown dijo...

Buenos días... mi nena de 18 meses es feliz cuando está con nosotros juega y le encanta los perros... pero cuando vamos a un cumpleaños y empiezan a cantar se pone a llorar que la tenemos que sacar del lugar... hasta me eh enterado que dicen que mi nena es una inadaptada social como que me pone mal. Ella no quiere que cualquier persona la toqué y sólo con algunas personas se da sin problema... ser a que tiene algún problema

Unknown dijo...

Dra.he leido todas las preguntas y respuestas y me han sido de gran importancia,tengo un bebe de 20 meses que va a colegio el.mismo colegio desde sus tres meses.en el colegio es callado,observador y retraido,solo juega solito en silencio y no entabla conversaciones con las maestras, en casa es super charlatan, extrovertido,siempre quiere ayudar a barrer,colgar la ropa y cocinar,juega solo y con nosotros también. Desde hace un mes comenzo también a empujar y quitar de su lado a cualquier niño en el colegio.a veces anosotros cuando nos abrazamos.rara vez...
En casa con su padre casi nonos hablamos, cada poco hay discusiones fuertes las q intento evitar o terminar con un grito cuando el padre no para.se q todo esto le hace daño y le he planteado el divorcio.quisiera saber sisus dos personalidades,en el colegio y en casa se deben a esto. También ha comenzado a tartamudear desde hace mes y poco...haydias en los que tartamudea muchisimo y esta muy lloron y demandante. La leo.muchas gracias

Unknown dijo...

Espero su respuesta.muchas gracias

Jcmx dijo...

Buenas días, acabamos d notar algunas conductas en mi hija, tiene 2años 10meses y la verdad no sabemos que hacer, hay alguna manera de consultarnos vía telefónica o algún otro medio y cual seria el costo, nos hace falta una orientación al menos, gracias de antemano