sábado, 19 de abril de 2008

Integrando a los niños y niñas retraídos


¿Qué podemos hacer para que nuestros niños y niñas participen más en sus actividades de grupo?

Observarlos y evaluarlos, para luego detectar las áreas específicas que deben atenderse. Por ejemplo, es importante distinguir si su falta de interacción se debe a desinterés, problemas de atención o a falta de habilidades sociales.

Promover actividades cooperativas en el aula y en el hogar, donde la función de cada participante tenga la misma importancia que la de los demás y sea indispensable para el logro del objetivo grupal.

Ensayar juegos de roles o dramatizaciones con títeres, fábulas y cuentos. Esto ayuda a que los niños comprendan la diversidad de emociones y modos de pensar de los demás; desarrolla su empatía y su preocupación por los otros.

Fortalecer los hábitos de cortesía, normas de convivencia y las habilidades de comunicación.

Evitar compararlos con niños y niñas que parecen más dinámicos o exitosos, pues lo que se logra con las comparaciones es profundizar los sentimientos de desconfianza e inseguridad hacia sí mismos.

Resaltar sus habilidades y destrezas en otros ámbitos de la vida, como el arte y el deporte.

Para otras recomendaciones, visitar: http://psicologa-sos.blogspot.com/2013/06/como-ayudo-elevar-la-autoestima-de-mis.html

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