sábado, 10 de octubre de 2015

¡ALERTA!: ¡BERRINCHE!

Lo vemos venir: los ojos se han puesto vidriosos en fracciones de segundo, el rostro se tornó rojo y comenzó a contraerse mientras la boca se abre preparándose para soltar un alarido escabroso. La mezcla de grito y llanto no se hace esperar. Se acompaña de golpes, pataletas y, con frecuencia, el tradicional revuelco en el suelo. 

Nos angustiamos y creemos que no podemos resolverlo. ¿Cómo puede un niño tan pequeño originar una crisis tan desproporcionada? 


Amig@s, es normal. Ocurre todos los días y a tod@s l@s niñ@s les pasa. Los berrinches forman parte del repertorio natural de la conducta infantil.


¿Cómo podemos enfrentar exitosamente un berrinche? Aquí les dejo algunas recomendaciones:



1. Observar muy bien al niño para identificar la posible causa del berrinche: frustración por algo que perdió o se le quitó, ira, hambre, sueño, manipulación, entre otras.


2. Llevarlo a un lugar seguro para que pueda desahogarse. Si no lo hay, cargarlo y sacarlo del lugar donde se inició el berrinche (técnica del "tiempo fuera"). Explicarle que estará en ese lugar durante un tiempo, hasta que se calme.


3. Hablarle mientras se desahoga, explicándole que usted entiende su molestia, pero que sólo le prestará atención cuando se calme. Esto ayudará al niño a distinguir sus sensaciones y emociones durante y después del berrinche, de manera que aprenda a utilizar palabras para expresarse cuando vuelva a experimentar la frustración.


4. Abrazarlo o felicitarlo cuando se calma. Al mismo tiempo, aprovechar para describirle la sensación de bienestar que tiene en este momento. Por ejemplo: "estabas muy bravo y te sentías mal, ahora estás tranquilo, te sientes mejor, ¿verdad?. Ya pasó".




No sea blando. Tenga en cuenta lo siguiente:


Nunca debe darle al niño lo que pide. Éste entenderá que su petición es inaceptable.


Ignore sus expresiones. Déjelo gritar y llorar en su lugar seguro. Llegará el momento en que se tranquilice.


Tenga siempre paciencia y constancia. Evite flaquear o alterarse con violencia. No se salga de sus casillas. Es mejor que usted salga de la situación (tiempo fuera) en vez de engancharse con el berrinche del niño.


Póngase de acuerdo con los demás adultos cuidadores, en cuanto |a la forma de manejar los berrinches. Si usted decide una cosa y otro adulto se la anula, el niño sabrá a quién más montarle el "show" y no servirán sus buenos intentos.


Demuéstrele cariño más a menudo, no sólo porque se calma. Los niños necesitan el alimento de las caricias para sentirse seguros y ganar auto-estima.


Con estas recomendaciones, espero que puedan resolver más de un berrinche. Verán que ustedes ganarán más confianza en sus propias capacidades y estarán más dispuestos a expresar amor a sus hijos.


¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

Fló80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elmazter dijo...

Mientras dejo que llore y grite en un lugar seguro debo hablarle y explicarle?

Rosa Subero dijo...

Buenas tardes, tengo niña de 4 años y me preocupa mucho los berrinches que forma esta niña ya que se pone agresiva y le da por correr hacia la calle.



Unknown dijo...

Tengo un niño de poco más de 4 años y aunque se han establecido rutinas, para ir a la cama entre otras, lleva días en que a la hora de levantarse, es un drama.
Se han evitado los golpes y castigos, pero es muy frustante, su constante llanto y comportamiento agresivo
Y no importa que tenga un lugar seguro, se le hable y abrace
Qué debo hacer?
Gracias

moreee morena sol dijo...

hola tengo un nene de seis años cuando quiere algo grita como si lo estuvieran pegando,nose q hacer como sacarle esa constumbre y su pequeña hermana copia la misma actutud.cuando quiere algo si no se le da rapido pega unos gritos horribles.nose que hacer!!!

Zulme Lomelli Pérez dijo...

Saludos, Moreee Morena Sol. Gracias por escribir.
De acuerdo a lo que comentas, parece que el niño está acostumbrado a recibir rápidamente lo que pide cuando lo hace gritando. Eso significa que, sin ustedes quererlo, están recompensando los berrinches. La hermana observa y aprende.
Lo que puedo recomendar es:
1. Identifica las cosas y situaciones por las cuales el niño usualmente hace el berrinche.
2. Anticipa la situación. Anúnciale a tu hijo que estará ante un objeto o situación deseado, pero que no estará disponible en ese momento (o bajo cuáles condiciones estará disponible para él). En esto los adultos deben estar muy claros y uniformes.
3. Especifícale con actitud serena pero firme cuál es la conducta que tú deseas que él haga para que pueda disfrutar de lo que quiere (si es el caso).
4. Ignora los gritos y pataletas. Sólo presta atención a la conducta que le especificaste y recompensa esa de inmediato.

La idea es lograr que tu niño comprenda que no obtendrá nada con gritos. Los adultos deben estar de acuerdo en ignorar los berrinches y recompensar las conductas deseadas (por ejemplo: "dí por favor", "habla con voz suave", "termina tu tarea", etc.). Si alguno de ustedes cede ante el berrinche, todo lo demás se habrá perdido.

Espero que los consejos hayan sido útiles. Hasta la próxima.

Damaris Prudencio dijo...

Estoy pasando una etapa de berrinches y drama con mis gemelas de 6 años pero pierdo la paciencia no se como controlarme

Unknown dijo...

Hola soy susana y tengo un hijo de 6años ase muchos berrinches por los berrinches me a pegado y e hecho algunos de sus consejos pero no cambia está peor como le digo yo a mi hijo te pareces a ya se está transformando en jul el Ismael y grita, patalear y yo lo ignoro pero es peor y ya ni se que hacer en ese caso le apagó el televisor y le quitó el celular en eso lo castigo ya estoy cansada y no se que aser que puedo aser en este casi